viernes, 6 de enero de 2012

Clonamiento de Miniaturas


Clonar es poner una miniatura en un molde, que luego se llena de algo plástico, metal) y que cuando se enfría, pues salen más miniaturas.

Atención, Aviso importante!


Por si no lo sabías, hay ciertos puntos legales que deberías tener claros:



  • Clonar tus propias miniaturas, que hayas diseñado o modelado tú mismo, para tener un regimiento entero de metal, para tu uso y disfrute, es totalmente legal, provechoso y útil.
  • Clonar tus propias miniaturas que hayas diseñado tú, para tu uso y disfrute, o incluso la VENTA, también es legal, pero cuidado, ya que la venta a veces suele conllevar la creación de una empresa y el pago de impuestos, y si no haces estas cosas podrías entrar en problemas legales con tu país (multas, prisión, etc.)
  • Clonar miniaturas que hayan diseñado otras personas. El tema aquí es un poco turbio. En principio, las miniaturas tienen un equipo que se ha tirado meses para hacer esa miniatura, así que moralmente sería ilegal clonar miniaturas que tengan copyright. Moralmente yo me sentiría mal. Aunque parece que, siempre y cuando artistas que clonan cosas mundanas y hacen obras de arte con eso. Y nadie les dice nada. Así que parece que es legal clonar miniaturas que hayan diseñado otros. Es algo así como copiar a mano un trozo de un libro que estés leyendo, porque te gusta. Nadie te va a decir nada.
  • Clonar miniaturas que hayan diseñado otras personas, por las cualqes hayas pagado, para vender copias. Esto es TOTALMENTE ILEGAL, se trata no sólo de clonar sino que te estás saltando las leyes de Copyright, de derechos de autor y unas cuantas más. Desde aquí lanzo un aviso, si clonas miniaturas que tengan Copyright y las vendes, estás cometiendo un delito, y que eso se puede penalizar con multas bastante grandes o incluso a cárcel. Prácticamente las mismas multas que si vendes CD's copiados, o libros fotocopiados, o copias un diseño de algo.
Bueno hechas estas aclaraciones vamos a progresar la entrada con el clonamiento de la miniatura:

Fabricación del molde

Materiales

Silicona + Catalizador

Esta silicona viene acompañada de una catalizador, que hace que fragüe.
Apunto que no es la silicona al uso, que se usa en los baños. (Asi que no compreis esa!!)
El bote más pequeño es de 1 kg. En cuanto al catalizador normalmente lo suelen vender en botes de 40gr.
Precio aproximado de ambos componentes: 30 €

Modo de empleo

Cogemos la silicona que vayamos a utilizar para el molde. Normalmente no son cantidades mayores a 100 gr. por cara. (depende de lo que vayamos a clonar)

Usamos una bascula, balanza o proveta con medidor de cantidad, para comprobar cuanta silicona hemos utilizado. Yo, normalmente, uso 75gr. de silicona por cara.

Dependiendo de la cantidad usada de silicona, debemos calcular el 5% de dicha cantidad, y eso sera la cantidad que usemos de catalizador.

En mi caso: 75 gr. - > 5% de 75 (75*5/100) = 3,75 gr de catalizador.

Una vez, tenemos ambas cantidades en el mismo recipiente, mezclamos la formula, hasta que quede una pasta homogénea, sin grumos, ni burbujas, ni liquidos raros. (acaba pareciendo a la salsa blanca de los kebab)

Plastelina

Bueno, que decir de la platilina... Sera nuestra primera base, donde incrustaremos las piezas a clonar, para hacer el primer negativo.
Sobre el tema de que plastilina utilizar, yo uso la industrial, dureza media, da igual el color... Hay quien prefiere utilizar la profesional, porque se disuelve en alcohol y esto facilita la limpieza de las miniaturas que se hayan podido manchar.
Pero como solo conozco un lugar donde la venden y el precio me parece excesivo... uso la normal. Si sabes trabajar, es igual que la profesional.

Vaselina liquida

La utilizaremos para aplicarla entre el molde A y el B para que la silicona no se pege de una capa a otra.

Lanceta de modelismo

Palillos para modelar plastilina (sobre todo para aplastar y alisar)

Guantes de Latex

Palillos para mezclar

Pincel destrozado o que no tengamos pensado usar para pintar... (sera para aplicar la vaselina)

Piezas de LEGO.

Proceso

Empezaremos por cortar, y limar las piezas que vayamos a clonar.
Una vez hecho esto, cogemos las piezas de lego y construimos "piscinas", según el tamaño del molde/pieza que queramos hacer.

Darle 2 o 3 niveles de altura.

Seguidamente, cogemos la plastelina y empezamos a amasarla como si fuera un churro, vamos haciendo un tubo cilíndrico de 2 cm de grosor (mas o menos), y vamos rompiéndolo en pequeñas pelotitas que iremos echando a las piscinas.

Una vez, este practicamente llena la piscina, usaremos los palos de modelar plastilina para aplastarla, formando una capa uniforme de plastelina dentro de la piscina. Repetiremos el proceso, hasta que lo hayamos rellenado todo por completo.

Ahora que ya tenemos nuestras piscinas llenas de plastelina alisada, y nuestras piezas cortadas y lijadas, debemos "sumergirlas" en la plastilina, hasta la mitad mas o menos, o para guiarnos, usaremos la linea de molde de la pieza original.

A veces, según que piezas, requieren de ciertas medidas para tapar orificios, entradas (cada pieza es un mundo de posibilidades)

Una vez, las piezas esten sumergidas en la plastilina, proceferemos a realizar unos pequeños agujeros en la plastilina lateral, para que asi podamos unir la cara A del molde con la cara B, sin mayor problema.

También, usaremos un poco de plastilina para hacer una pequeña chimenea. Normalmente se hacen dos chimeneas.
Una para la entrada de la resina, y otra para la salida de aire. En mi caso solo he puesto una, porque yo la resina no la inyecto.

Ya tenemos las piezas metidas en la plastilina. Ahora viene el momento de ponerse los guantes de latex.

Cogemos la silicona, y hacemos la mezcla en proporción al/los molde/s que vayamos a hacer.

Recomiendo echar la silicona desde un mismo punto en cada piscina. De esta manera nos evitaremos burbujas y posibles sorpresas en el negativo.

Segun vaya pasando el tiempo, la superficie de nuestras piscinas de silicona, se irán cubriendo de burbujitas. No os preocupeis, es perfectamente normal.

El tiempo de secado, normalmente, es de 24 horas. Aunque a veces, la capa externa se seca mucho antes, el interior esta tierno.

Bri-Consejo: Si pasadas las 24 horas de secado, veis que hay partes de silicona que siguen humedas, o pegajosas. Coger un pincel que no sirva y aplicar catalizador sobre la superficie de silicona (toda la superficie en general). Una vez hecho esto, dejar otras 24 horas de secado.
Esto pasa, si la mezcla silicona + catalizador, no se ha hecho bien, o no se ha mezclado correctamente.

Segunda parte

Después de haber dejado secar perfectamente la silicona de la cara A procederemos a retirar las piezas de lego que formaban las paredes de nuestras piscinas.

Ahora nuestro trabajo consiste en retirar la plastilina CON CUIDADO de no llevarnos las piezas que hay en la silicona.

El proceso de separación de la plastilina es sencillo. Cogemos la plastilina por una esquina y nos la vamos llevando poco a poco, como el que despega un cromo. Al haber hecho bolitas en plastilina, este proceso sera más fácil, que si de una superficie lisa se tratase.

Volvemos a colocar los moldes de la plastilina en sus piscinas.

Ahora, viene un proceso bastante cansino de hacer, y es limpiar las piezas, donde haya podido quedar restos de plastilina. Esto se puede hacer con un pincel o cepillo pequeño, incluso con un poco de papel de cocina, llegado el caso.

Una vez tenemos las piezas en sus moldes de silicona y metidos en las piscinas, llega el turno de volver a mezclar silicona. Ya he explicado el proceso, y basicamente, es lo mismo, que antes Silicona + 5% de la silicona en catalizador.

Piezas en su sitio, silicona mezclada...

Vamos a por la vaselina. Cogemos la botella y echamos un poco en un bote aparte. Con un pincel que no vayamos a utilizar para pintar daremos una capa de vaselina por encima de los moldes de silicona de la capa A. Intentar que la vaselina no toque las piezas que vayais a clonar.

Kit de vaselina (Vaselina + pincel + recipiente)

Una vez, hayamos terminado de dar la vaselina por todo procederemos a echar silicona. Un consejo para echarla, y evitar las burbujas, es que la echeis siempre desde el mismo punto de la piscina.

Si echamos la silicona desde una esquina y lo hacemos muy despacio, evitaremos la gran mayoría de burbujas, pero podemos hacerlo aún mejor si, con un pincel (que no vayamos a usar para pintar), aplicamos la silicona por toda la miniatura, especialmente en los huecos, para asegurarnos de que llegue a todos los recovecos.

Ahora solo tenemos que esperar a que se seque, y podremos desmoldar.

De acuerdo, han pasado ya las horas suficientes como para que nuestro molde B haya secado y este todo listo para desmoldar y sacar nuestras piezas de ese emparedamiento involuntario.

Retiramos las piscinas. Podeis arrencar las rebabas que se han creado, para darle un aspecto más estético a los moldes... si quereis...

Cuando este abierto, solo tenemos que retirar las piezas, limpiar un poco con un trapito, por si a quedado algo de plastilina o restos de vaselina y estara listo para usarse.

Si lo lavais con agua. Usar agua del tiempo, y una vez lo hayais secado, echarle polvos de talco sobre el molde, para que absorban la posible humedad que puedan tener. Esto lo digo, porque la resina y el agua no se llevan bien y hacen reacciones opuestas, y más vale prevenir, que curar.

Y hasta aqui la parte de fabricación de los moldes de silicona

Veamos ahora, como usar la resina para hacer nuestras piezas.

Clones de resina

Ya tenemos nuestros moldes de la cara A y la cara B. Empecemos con la resina. Para las miniaturas utilizaremos Resina Epoxidica.

Resina Epoxidica

Esta resina se compone de dos compuestos, que por separado son líquidos y algo pringosos (no los toqueis con la mano...); pero que al unirlos en proporciones iguales, hacen una reacción calorífica y solidifican, dando como resultado un material más duro que el plástico, pero se puede ocortar igual de bien.

Un inconveniente de esta resina, es el tiempo de reacción. Una vez juntamos ambos compuestos, empiezan a solidificar a los 2 minutos. Así que debéis ser rápidos. Añado que a mayor cantidad de resina utilizada, hay más calor, por lo que solidifica antes, por lo que tenemos menos tiempo para trabajar con ella...

Comencemos el proceso:

Necesitaremos:
- Resina Epoxi (A + B)
- 2 jeringuillas con medidor
- Guantes de latex
- Un bote de cristal para hacer la mezcla (no useis de plastico, que por el calor, se lo come la resina)
- Un palo para remover
- Y por supesto, los moldes A y B

Puesto que esto es un manual para todos los usos, lo haré de la forma tradicional (sin inyectores), asi que taparé el respiradero con un poco de plastilina para que no se nos escape la resina en estado líquido.

Cogemos la jeringuilla A (marcarlas con un permanente, o montareis una buena...) y sacamos x gramos del componente A (los gramos depende de lo que vayamos a clonar). Cogemos la misma cantidad del componente B con la jeringuilla B.

IMPORTANTE

Antes de usar la resina, conviene remover ambos compuestos por separado. Porque el aire en contacto con estos, los oxida, y puede crear una ligera capa en la superficie.

Una vez tengamos ambos componentes en las jeringuillas, lo mezclamos en el bote de cristal ( a partir de ahora, debeis ser rápidos); mezclar ambos componentes con un palo durante 5 segundos y verter la mezcla sobre los moldes A y B (intentando que no rebase)-

Vereis como la resina va cambiando de color, de naranja a algo más blanco. En este punto debeis unir ambas mitades de molde y poner algo de peso encima.

Pasados unos 10 - 15 minutos, la resina estará seca y podemos retirar sin problema el molde. El proceso es sencillo, coger de una esquina y tirar hacia atrás (como si fuera un cromo).

Una vez retirado el molde de silicona, quedara una rebaba que une las piezas. Es bastante frágil y se puede quitar con la uña fácilmente. Fijaros en el nivel de detalle de las copias.

La rebaba es tan fina, que casi transparenta. En algún caso no han salido los pies, por prisas o burbujas de aire. (utilizar un palillo cuando la echéis al molde, para romper las burbujas de aire.)

Y el taller de clonación llega a su fin, espero que os animéis y probéis clonar alguna que otra pieza ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario