sábado, 7 de enero de 2012

Técnicas de pintado - Desperfectos y desgaste en los vehículos

Hay quien prefiere que los tanques de su ejército parezcan recién salidos del concesionario pero a mí personalmente me gusta que se note el desgaste de la batalla. Si vosotros sois de la misma opinión, aquí van unos trucos rápidos para añadir desperfectos a los vehículos sin tener que coger la cuchilla de modelismo, y si no lo sois, tal vez este artículo os haga cambiar de opinión.


Añadir desperfectos a los vehículos es una manera ideal de personalizar nuestros ejércitos, ya sean históricos o futuristas, siempre que encaje con el trasfondo. Así que ya tenéis vuestro vehículo pintado, limpio y pulcro. Bueno, una vez hecha la parte aburrida ahora toca divertirse un poco.


Desconchones

La pintura del tanque se ha saltado, por el roce, el uso o algún proyectil de poco calado que ha rebotado sobre el blindaje. Basta con hacer pequeñas manchitas irregulares en zonas de blindaje, sobre todo en escotillas o bordes donde hay mayor desgaste las manchitas pueden hacerse o bien con pintura negra o con un color metálico muy oscuro tipo hojalata.


Ralladuras

El roce con algún objeto ha causado ralladuras en la pintura. Para representar esto, podemos coger un pincel muy fino y con pintura plateada, la más clara que tengamos, hacemos líneas con trazos muy rápidos en las zonas que creamos que el vehículo ha podido rayarse contra rocas del suelo, vegetación, etc.

Hay que tener pulso y paciencia y sobre todo no poner mucha pintura. Lleva un poco de tiempo hacerse a la técnica; es bueno que practiquéis primero en un papel hasta que salga.


Barro y tierra

Como el frente de batalla no esta alicatado, lo más normal es que los tanques acaben sucios. Esto debe hacerse una vez ya se hayan aplicado todos los desperfectos y el tanque este completamente pintado. Con un pincel seco, muy seco, pintamos tenuemente un área grande del tanque, incluso todo el tanque, y con un pincel seco algo más cargado, las orugas y las zonas más expuestas a la tierra.

Es conveniente usar colores terrosos. Yo uso el mismo que uso para las peanas del mismo ejército. Va en gustos, más que nada.

Si queréis añadir salpicaduras un buen método es usar un cepillo de dientes viejo. Le ponéis pintura muy aguada y luego pasáis el dedo por encima para que salpique vuestro tanque.
Cubrid todo bien con periódico, porque esta técnica es muy sucia.


Óxido y Pigmentos

Aplicar óxido no tiene mucho secreto: basta con dar un lavado de tinta selectivo, muy cargado de pigmento naranja en al zona que queramos oxidar.

No obstante, para modelistas avanzados, existen pigmentos en polvo, que mezclados con agua o líquidos especiales, dan un efecto de óxido o de mugre muy realista. Se aplican como lavados de tinta y sólo tienen que aplicarse más lavados para incrementar el efecto.
Finalmente, barnizar, protegerá bien las sucesivas capas de pintura y estabilizará los colores. Recomiendo barniz mate, a menos que dispongáis lo contrario.


Técnicas de pintura - Desperfectos y desgaste en los vehículos

No hay comentarios:

Publicar un comentario